El Microrrelato

Hoy os hablo de el Microrrelato y os doy las claves para destacar vuestros textos con pequeños consejos para hacer grandes vuestros pequeños relatos.

Literatura en pocas palabras

El cuento contemporáneo debe ser breve; debe manifestar una intensidad en constante aumento; debe ser económico en cuanto a recursos narrativos que emplea recursos que han de conseguir un único efecto; y debe garantizar que esos elementos signifiquen mucho más de lo que aparentan.

Las dimensiones del texto no permiten presentar demasiados personajes ni diferentes temas, ni que se embarquen en reflexiones extensas o definir en profundidad los escenarios. Ante estas limitaciones, el lector debe completar con su propio entendimiento los espacios en blanco, capturar los sutiles datos que el autxr desperdiga en el texto y descifrar significados profundos que no se ven en la superficie.

Un texto tan breve, al tener menos indicios sobre la historia, necesitará un lector todavía más activo, que deberá arremangarse, escuchar en su mente el resonar de las palabras leídas y darles sentido.

El microrrelato es la expresión narrativa en la que más protagonismo se le da al lector, pues se le ofrecen unas pocas pinceladas de una historia; pero son unas pinceladas tan exactas, tan significativas, que resultan suficientes para suscitarle al lector el deseo de componer por sí mismo el cuento que desee.

Todos los buenos microrrelatos presentan solo una parte de una historia mayor, y gracias a este procedimiento la lectura no se acaba en las pocas líneas que contiene el texto, sino que comienza, precisamente, después de haberse leído. No es otro el poder del microrrelato: la cantidad de significados que podemos deducir a pesar de su brevedad.

A la brevedad le hemos de sumar un efecto, intensidad, precisión y un carácter sugerente. Y lo sugerido estará relacionado con un conflicto, unos personajes y un contexto espacio-temporal.

En definitiva, así como el microrrelato no es solo extrema brevedad, tampoco todo lo extremadamente breve es un microrrelato. Podríamos señalarlo como la versión radicalizada del cuento, porque es más intenso, más significativo, más singular y que exige un lector aún más activo.

LOS INGREDIENTES DE UN MICRORRELATO

¿Cómo dejar huella en el lector a través de unas pocas líneas, que a pesar de su brevedad habrán de contar una historia? Somos nosotrxs, lxs autorxs, quienes debemos darle la llave que permita abrir esa puerta. El buen microrrelato lo conseguirá si repara en los aspectos que explicamos a continuación.

El Efecto

Un buen microrrelato no se puede permitir ser inocuo. Debe despertar y zarandear la conciencia del lector. Podemos avivar la risa, la provocación, la reflexión, la tristeza o la inquietud. Detrás de todo microrrelato debe haber una historia oculta.

La Precisión

Lxs escritorxs necesitamos explorar el vocabulario con microscopio, porque necesitamos hallar las palabras justas que generen el efecto deseado sin interferencias. En un campo de acción tan reducid, solo una buena combinación de palabras puede asegurar el éxito. ¿Cómo? Evitando las palabras que transmitan múltiples significados, eludiendo expresiones vagas o erradicando metáforas e imágenes que nos desvíen del efecto buscado.

La Elipsis

Lo más importante nunca se narra, este gran consejo sirve para el microrrelato. La elipsis supone omitir deliberadamente uno o más fragmentos de la historia con el fin de darle un mayor énfasis al resto del texto. La elipsis estimula un impulso básico de la percepción humana: cada vez que detectamos espacios en blanco en una sucesión lógica de elementos –números, objetos, escenas o lo que sea– tendemos a completar lo ausente a partir del contexto provisto y, principalmente, de nuestras propias ideas. Gracias a este mecanismo, la implicación entre el lector y la obra se potencia.

Para que la elipsis funcione adecuadamente, debemos comprender que ha de trabajar en estrecha relación con la figura fundamental del microrrelato.

La Alusión

Si mediante la elipsis suprimimos una parte importante de la historia, lo que permanezca en la página tendrá que ser suficientemente ilustrativo para que el lector deduzca por su cuenta lo ausente. En eso consiste la alusión, en mencionar un concepto de manera indirecta.

El autxr introduce los detalles exactos que nos permiten entreabrir la puerta a esa historia escondida. Es gracias al buen uso de esta herramienta como el lector consigue complementar los espacios en blanco o partir de su propio entendimiento. No obstante, el autxr ha limitado el campo de conocimiento al contexto que a él le interesa.

La Ausencia de Contexto

El lector de microrrelatos no es un pasivo devorador de historias, sino un atentx cazador de significados, un cómplice del autxr, porque con su actitud activa acaba de escribir la historia.

En ello mucho tiene que ver la omisión de la realidad que envuelve al conflicto narrativo. No hay espacio para nada de eso: si aplicas correctamente las herramientas mostradas, no será necesario introducir tales datos.

Conseguir inquietar y resonar en las conciencias sin más información que la incluida en el texto, demostrando el carácter universal que debe latir en todo microrrelato.

En la ausencia de contexto interviene otra herramienta llamada la técnica in medias res, consistente en iniciar la narración cuando el conflicto ya se ha desencadenado.

El Título

El título cuenta mucho en un universo cuyas dimensiones son tan pequeñas. Se debe considerar como una parte primordial del microrrelato, que puede aportar importantes significados. Más que en cualquier otra expresión narrativa, en el microrrelato es fundamental pensar con cuidado los títulos de nuestros textos, porque uno incorrecto podría malbaratar el efecto deseado.

Hasta aquí la primera parte. Si te ha gustado, te animo a que te suscribas para estar atentx a todo lo que está por venir. Si te gusta escribir no dejes pasar la oportunidad de seguir aprendiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close