Mi experiencia publicando con Editorial de Autoedición

Después de la anterior publicación sobre Falsas Editoriales Tradicionales, toca el turno de hablar de Editoriales de Autopublicación o aAtoedición. Si bien hace unos cuantos años, las únicas plataformas de autopublicación eran digitales (bubok o lulú, de las más conocidas), le creciente oleada de autorxs que buscan ser publicadxs, ha abierto un nuevo modelo de negocio para editoriales tradicionales y muy conocidas.

La autipublicación se ha convertido en la forma más fácil para nuevxs autorxs para publicar sus obras, debido al escaso apoyo por parte de editoriales tradicionales a autorxs desconocidxs. También se ha convertido en un negocio para grandes editoriales, con su propio sello de autopublicación (Caligrama, por ejemplo, pertenece a Penguim Random House Grupo Editorial; así como Universo de Letras, es una empresa del grupo Planeta).

Estos dos grandes grupos editoriales han sabido aprovecharse de su buena reputación en el mundo editorial, para hacer negocio con miles de personas todos los años que quieren publicar sus obras. Para estas empresas es un negocio muy bueno, ya que suele ser publicación bajo demanda, lo que ahorra mucho en costes y los beneficios para ellos se disparan.

Editoriales de autopublicación, también han sabido hacerse un hueco en el mercado editorial de la misma forma. Editoriales como Letrame o Círculo Rojo son líderes en el sector de la autoedición. Pero, ¿es esta la mejor manera de publicar tus libros? Os cuento mi experiencia y la de otrxs muchxs conocidos que han publicado sus obras con una editorial de autopublicación.

Publicar

Si te has decidido a publicar, sabrás que hoy en día hay un sinfín de posibilidades: en la próxima entrada os hablaré de publicar con Amazon, pero hoy me quiero centrar en las editoriales de autopublicación. Seguro que te has pasado horas buscando a ver qué editorial se ajusta más a tu obra y a tus necesidades. También es más que probable que hayas leído un montón de buenas referencias sobre la mayoría. No te dejes engañar por buenas críticas, las malas siempre desaparecen y nunca te las van a enseñar.

Tenemos un montón de opciones para publicar y dependiendo de las editoriales, te puede salir a mitad de precio en una que en otra. Mi consejo es que no te dejes guiar por cuál es más conocida porque, al fin y al cabo, son editoriales que publican infinidad de libros al año. Aunque tengan una buena obra entre manos, es muy difícil que destaque y mucho menos, que ellos la vayan a tratar todo lo bien que se merece.

Servicios Adicionales

La implicación por parte de la editorial pasó a ser nula en cuanto cobraron el dinero y los libros llegaron a casa, a pesar de haber contratado cosas como publicidad, diseño y pack de medios. Literalmente tuve que estar detrás de ellos durante los meses siguientes, para que realizasen todo lo que había contratado y aún así, su implicación fue nula.

Las editoriales suelen enviarte una hoja de servicios adicionales que van desde las ilustraciones, la maquetación del ePub, la contratación de un agente para la distribución y publicidad en redes y prensa. Unos servicios que pueden hasta triplicar el presupuesto inicial y que, bajo mi experiencia, no ofrecen ningún beneficio al autxr.

Hay cosas que pueden sonar muy bien tales como promoción en rrss y envío de tu libro a medios especializados, pero te aseguro que no es nada que no vayas a poder hacer tú de mejor manera, al fin y al cabo, nadie va a vender mejor tu libro que tú mismx.

Mi Experiencia con Círculo Rojo

Antes de publicar mi libro Estaciones, estuve en contacto con varias Editoriales para saber cuál de ellas se ajustaba más a mis necesidades y una cosa me quedó clara, en ninguna de ellas, publicar un libro era accesible para cualquier bolsillo. Si bien es cierto que los precios varían mucho de una a otra, por menos de 600e no publicas en ningún lado y, si como yo, añades diseño de la portada, publicidad y un editor, la cosa se dispara a más del doble.

Si hablamos de Editorial de autoedición, Círculo Rojo es de las primeras opciones en cualquier búsqueda en google. De hecho muchos personajes conocidos han publicado sus libros con ellos. Cuentan con un buen márketing a la hora de vender su producto pero, a efectos prácticos, no vas a encontrar ninguna diferencia con cualquier editorial de autopublicación menos conocida (y bastante más económica).

Mi primer consejo va a ser que no te dejes llevar porque una sea más conocida que otra. Por ejemplo, estuve a punto de publicar con ViveLibro, a un precio bastante más económico que Círculo Rojo y finalmente me decidí por la segunda porque era algo más conocida: error. Pensaba que una editorial algo más conocida podría dar algo más de relevancia a la obra, lo que no sabía era la poca implicación que iba a haber por parte de la editorial a la hora de dar publicidad a la obra (aún habiendo pagado una buena cantidad de dinero en dicha publicidad).

Mis Consejos

No gastes dinero en publicidad. Los precios que suelen ofrecer son muy altos y no vas a obtener ningún beneficio por la poca implicación por parte de estas empresas. Te aseguro que vas a invertir mucho mejor ese dinero si lo usas para hacer promociones desde tus RRSS como FB o Instagram, al menos por mi experiencia. Literalmente por lo que pagas por un poco de publicidad con ellas, te promocionas 24/7 en tus rrss durante mucho tiempo.

Que suena muy bonito todo lo que ofrecen pero a la hora de vender no te va a ayudar. Vas a ser tú el que tenga que contactar con las librerías para ofrecerles poner tu libro a la venta, hacer las presentaciones y mil historias más que, por mucho que te digan, no van a hacer por ti.

Tanto mi experiencia como la de otrxs amigxs que han publicado con otras editoriales, es la misma. Al principio mucho interés hasta que cobran sus honorarios, luego, cómete tú el libro y lo que venga después. Por eso te recomiendo que, por muy tentador que suenen todos esos servicios adicionales para tu obra, lo único que vas a conseguir es engrosar la factura final y no vas a obtener mejores resultados por ello.

Investiga bien todas las editoriales a tu disposición, no te centres solo en las más conocidas. Hay editoriales de autoedición menos conocidas donde te podrás ahorrar mucho a la hora de publicar y la calidad va a ser la misma. Además de las ya mencionadas, te voy a dejar unos cuántos nombres para ahorrarte el trabajo y que deberías considerar si decides publicar tu obra de esta manera.

Exlibric

Ediciones Ende

Uno Editorial

En el siguiente post, hablaré de publicar en Amazon y sus beneficios. También haré otro post donde os daré todos los pasos a seguir y los trucos para sacar el máximo partido a tus publicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close