Falsas Editoriales Tradicionales

Recibir una llamada o un mail de contestación de una Editorial, puede ser una gran noticia para alguien que está empezando a escribir y desea ver publicada su obra. Pero no nos confundamos, es muy complicado que una Editorial se arriesgue a publicar a autorxs desconocidxs.

Si quieres saber cómo identificar a estas falsas editoriales, puedes seguir leyendo y te daré las claves y las preguntas que puedes hacer en esa esperada llamada, para identificarlas.

SI TE CONTESTAN MUY RÁPIDO… SOSPECHA

Seamos realistas, ninguna editorial seria te contesta a las dos semanas, al mes… incluso si han pasado tres meses. Cuando envías un manuscrito no solicitado, probablemente tardarás en recibir una respuesta un mínimo de seis meses e incluso, en la mayoría de casos, esa respuesta no se produce. Si una editorial te contacta pronto, tienes que sospechar desde el primer momento.

Ha habido ocasiones que incluso una “Editorial Tradicional” me ha llamado cuando el supuesto lector editorial, ni siquiera había terminado de leer la propuesta. Pero, ¿realmente hay alguien leyendo esa propuesta? Si te llaman cuando todavía no han terminado tu libro no tienes que fiarte, una Editorial seria no solo busca un buen libro sino que debe hacer un pequeño estudio de mercado para saber si tu libro es viable o va a ser vendible.

RESPUESTA EDITORIAL

Esto es muy importante: No confíes nunca en ninguna editorial que quiere publicar tu libro y ni siquiera te envía un informe de valoración de lectura sobre tu obra. Incluso a veces aunque te lo manden (a mí me han llegado a mandar dos) debes de poner en duda la oferta. Esto debe de ser una garantía para ti de que han leído tu obra y han captado la esencia de lo que estás contando. No confíes nunca en editoriales que prometen publicar tu obra y no te envían un informe de lectura de la misma. Probablemente ni se hayan molestado en leerla.

EN CUANTO A LAS CORRECCIONES

Esto va a ser una de las claves. Por muy bien que escribas, por muy bien que sepas expresarte, una buena Editorial trabaja con buenos editores y su trabajo es mejorar las obras de lxs autorxs. La corrección de estilo puede no ser necesaria para un poemario, un libro de prosa o incluso un ensayo, pero para un libro de narrativa va a ser imprescindible para hacer lucir un libro y la pluma del escritor.

Asegúrate de que sea una de las preguntas que le hagas si se produce una llamada. ¿Habrá corrección del libro? Que no te vendan la moto conque cada autxr tiene su estilo, porque por mucho estilo que tengas y muy bien que escribas, tu libro va a necesitar algunas correcciones para ser una gran obra. Por eso sospecha siempre de Editoriales que te dicen que harán una corrección ortotipográfica y listo, es muy probable que lean la obra sí, pero lo harán sin prestar la atención que necesita una obra antes de ser publicada.

El trabajo de un editor no es corregir tildes o signos de puntuación, es guiarte para llevar tu obra a otro nivel y sacar el mejor partido de tu libro con sus consejos profesionales.

EL DISEÑO DE LA PORTADA

Asumámoslo, ¿a quién no le entra un libro por los ojos? El diseño de la portada de un libro es más que probable que determine si un libro se va a vender o no, por lo menos que tenga más posibilidades de destacar sobre otros libros.

Muchas de estas falsas editoriales te dirán que trabajan con un buen banco de imágenes y que te darán a elegir entre fotos que se adecúen a tu libro. Muchas de ellas ni siquiera se van a molestar en hacer un buen diseño para la portada y se van a limitar a imágenes libres de derechos de autor para algo tan importante como la imagen de presentación de tu obra.

Duda siempre de esto. Nadie quiere una imagen predeterminada para vender un libro. No es una opción que una Editorial que se precie quiera destacar con un buen diseño para vender tu obra. Por eso la pregunta es obligada, si te dicen que trabajan con banco de imágenes, duda siempre.

EJEMPLARES PARA LXS AUTORXS

Una cosa es que recibas un mísero 10% de la venta de las obras, porque al fin y al cabo es lo normal para autorxs que publican su primera obra, o solo un 20% por las ventas de libros digitales, aunque eso no suponga ningún tipo de gasto para el editor pero… ¿qué beneficios tienen lxs autorxs de las obras?

Me han intentado vender la moto desde editoriales supuestamente tradicionales en 3 ocasiones y, te lo puedo asegurar, cada cuál peor. NUNCA publiques un libro con una editorial que obliga a quien la ha escrito a adquirir ningún libro.

La última editorial que me contactó literalmente me obligaba a adquirir 35 ejemplares de mi propia obra (a 16 € cada una) eso sí, me hacían un 20% de descuento por las molestias. Otra editorial me decía que si en la presentación del libro no llegaba a vender 50 copias (50!!) me tendría que hacer con los ejemplares restantes.

Sobra decirlo pero esto no es una editorial, mucho ojo. No te tienes que ver obligado a adquirir ningún ejemplar y mucho menos un mínimo. Es una locura.

LOS TIEMPOS

Mucho ojo con esta parte del contrato. Lo normal suelen ser dos años de duración del contrato pero habrá algunas editoriales que intentarán tener los derechos de tu obra hasta 3. Es una locura, sobre todo si da la casualidad de que tu obra se vende bien, porque tú vas a seguir atadx de pies y manos a un contrato, mientras tu editor se llena el bolsillo y tú no recibes más que un 10% de las ganancias que genera tu obra. Ojo también con la posibilidad de que sea el editor el que pueda vender tu obra a teles o al cine, porque literalmente, puedes llegar a ceder todos los derechos de tu obra a alguien que, si se da la casualidad y triunfas, puede vender los derechos de la misma y tú no ver un solo euro.

EN RESUMEN

No tengas reparo nunca en preguntar todas tus dudas y, si sigues teniendo preguntas, te invito a que hagas un trabajo de investigación. Mira el catálogo de libros publicados y ponte en contacto con algunxs escritorxs que hayan publicado con la editorial… ¡no falla! No te fíes de las reseñas que pueda haber en internet porque las malas siempre desaparecen. Busca escritorxs que hayan publicado con la editorial en el último año y no dudes en escribir y preguntar de primera mano cómo ha sido su experiencia. A veces es la mejor manera de saber si de verdad trabajan bien o solo son una empresa más para sacar dinero disfrazada de editorial.

En el próximo POST hablaré de las diferencias de publicar con editorial de autopublicación (desde mi experiencia) o hacerlo por Amazon. Muchas gracias y hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close