Del Bloqueo a la Escritura

Siempre siempre te ha gustado escribir y te lanzas a ello, pero ninguna frase de las que escribes te suena bien, todo te parece malísimo, fácil, trivial. Borras y vuelves atrás, incapaz de pasar de la primera línea. Has leído en algún manual que toda narración se la juega en el primer párrafo, y que la primera frase debe incitar y marcar el tono. Imposible. Vuelves a borrarlo todo. Tan clara que parecías tener la historia y ahora te parece imposible plasmarla, te sientes bloqueado.

¿Has vivido alguna situación parecida a esta alguna vez? ¿Has sentido terror ante la página en blanco? ¿Crees que no eres creativo, que te falta imaginación? Padecer el síndrome de la página en blanco es muy normal.

Causas del Bloqueo

En primer lugar, el bloqueo surge por un exceso de perfeccionismo, que nos lleva a escribir y a corregir simultáneamente, lo que paraliza la escritura. O bien surge de la idea equivocada, pero muy extendida, de que el escritor no necesita borradores. Si nos la creemos, acabamos retirándonos si el texto no nos sale a la primera.

Confundimos el proceso creativo de la escritura con el producto resultante. Pero la escritura no es un producto, es un proceso- Y el viaje para el escritor no es lugar de destino, sino el trayecto hasta llegar a el. Antes de teclear una sola palabra, el escritor ya lleva horas, días, semanas quizás, escribiendo sin escribir. Pensando, incubando el texto. Se escribe mucho antes de escribir una sola línea y se escribe también mucho después de haber puesto el punto y final.

Cómo salir del Bloqueo

Si en medio texto no sabes por dónde continuar, si tu voz crítica intenta juzgar un con anticipación lo que solo es borrador, ante el bloqueo puedes hacer dos cosas:

Despístalo (Escribiendo otra cosa: diario, cartas, poesía, canciones) La mejor manera de romperlo es escribiendo mucho. Si escribimos todo lo que pensamos, llega un momento en el que algo nos va a interesar.

Descansa (respira, pasea, baila, dibuja, haz arte de otra forma) Incluso descansando, sabemos que se cuecen cosas. Veremos el resultado más tarde. El bloqueo es una oportunidad para pensar, una oportunidad creativa. Si consigues que no te paralice, te propulsa.

Técnica 1.
“Supongamos que…”

Para abrir las puertas a la creatividad y despertar y despistar al bloque,o un buen método es jugar a las conjeturas. Antes de empezar, escribe una página las palabras ¿y sí? o ¿por qué no? O bien garabatear en ella un gran interrogante, así no la casa está vacía y ya habrás roto gráficamente antes de escribir nada, el efecto negativo de la página en blanco. Ya puedes empezar a lanzar suposiciones.

¿Y si tu página en blanco, está en blanco porque alguien te robo las letras? ¿Y si ese alguien te ha robado las letras de todos los libros del mundo? ¿Por que no ser tú el superhéroe, o un Mesías, cuyo destino fuera salvar a la humanidad de la desaparición de lenguaje? ¿Y si se lo has conseguido sobrevivir una vocal y tres consonantes? ¿Y si fueron solo en las letras de tu nombre las indultadas y si vas a buscarlas? Un Indiana Jones en busca de la palabra perdida.

Supongamos que no es bloqueo lo que sufres, sino una plaga aniquila las letras de tus páginas. Como si fueran hormigas. O como si fuera una plaga divina Dios, enviando un castigo a los hombres por usar el lenguaje para mentir, para hacer daño. ¿Y si tras la desaparición de las letras que esconde un perverso artista plástico, que cree hasta el delirio en la idea de que las imágenes valen más que las palabras y se las lleva al extremo? ¿Y si una red de políticos corruptos pretende abolir así la memoria colectiva? Supongamos que alguien ha encontrado un libro, que se salvó el eslabón perdido, entre la memoria y el silencio. ¿Y si ese libro es La Odisea? ¿Y si es la guía telefónica de Nueva York? Las opciones son infinitas.

Nos quedamos con…

Del pánico ante la página en blanco a la fluidez de la escritura no hay un paso sino un paseo, y ese paseo es la creatividad: escribir no es un acto ni un producto sino un proceso creativo con muchas fases diferentes. Que la dificultad no te paralice: cada bloqueo es en realidad un reto, una oportunidad. Tienes que tomártelo siempre así.

Una pequeña ayuda para inspirarse siempre es la música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close